sábado, 14 de junio de 2008

NOTICIAS LABORALES SOBRE REAJUSTE SUELDO ETICO

NOTICIAS LABORALES VIERNES 13 DE JUNIO DE 2008
LA NACIÓN
El ministro de Hacienda declinó referirse a las cifras propuestas por la sindical
CUT pide reajuste de 18 mil pesos al salario mínimo
Hasta tarde estuvieron reunidos anoche en el Ministerio de Hacienda, el titular de esa cartera, Andrés Velasco; el director de Presupuestos, Alberto Arenas, y los representantes de la CUT, encabezados por Arturo Martínez. El lunes será el día clave antes de que el proyecto pase al Congreso. Acuerdo o no mediante.

El tono distendido en que se habían desarrollado las dos reuniones que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ministerio de Hacienda sostuvieron la semana pasada respecto a la negociación del salario mínimo cambió ayer drásticamente. Esto porque la multisindical dio paso a una propuesta más ofensiva (ver recuadro) que incluyó un reajuste de 12,5%, es decir 18 mil pesos. Así las cosas, anoche las caras y apretones de manos no fueron los mismos en Teatinos 120. De hecho, ninguna de las partes se animaba a tirar las cifras sobre la mesa, hasta que la central habló.
En un principio, la CUT pensaba amarrar el salario mínimo a dos años, para llegar a $ 180 mil en 2010. Sin sin dejar de lado esa meta, decidió negociar sólo por un ejercicio, tomando en cuenta el incierto escenario inflacionario futuro y que el 2009 será eleccionario. La idea es lograr subir a $ 162 mil los $ 144 mil actuales y la otra mitad el próximo año.
Según el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, el punto de partida anoche fue un reajuste de 8,9%, que es la inflación acumulada desde junio de 2007, aunque declinó comentar la recepción por parte del titular de Hacienda, Andrés Velasco.
Sin embargo, trascendió que la cartera ofreció un reajuste de 7%, es decir, 10 mil pesos adicionales por un año, aunque no se ha cerrado a ninguna posibilidad, dado que los últimos acontecimientos, como el conflicto por las medidas para mitigar el alza de los combustibles, le ha quitado piso. En Hacienda no quieren granjearse un nuevo conflicto, esta vez con los trabajadores, que ya en agosto de 2007 se paralizaron en medio de la misma negociación. En todo caso, la CUT dejó claro que de no haber acuerdo el lunes, día que se volverá a juntar, "el proyecto se irá sin la venia de los trabajadores".
Si bien el mundo privado se marginó de estas negociaciones en 1992, son parte importante del tema. Ayer, el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, dijo que ante la actual negociación por el salario mínimo lo más adecuado es reajustar las remuneraciones teniendo como parámetro la inflación futura o proyectada.
"La inflación futura que estamos proyectando es de entre el 3% y 4%... Lo ideal es trabajar sobre inflación futura (para reajustar el salario mínimo), porque es lo que da más sostenibilidad a la gran mayoría de las empresas", afirmó.
Aumento versus desempleo
Los empresarios y algunos economistas neoliberales argumentan que un alza importante del salario mínimo, traería consigo un aumento del desempleo especialmente en mujeres y jóvenes. Para Martínez, "no se puede pensar que para mantener la tasa de empleo, hay que pagar sueldos miserables a los trabajadores, eso es un descriterio, algo muy poco ético". A su juicio, uno de los factores que si influirían será la subida de la tasa de interés que decretó el Banco Central (6,75%). Éste justamente fue uno de los puntos que Hacienda habría puesto anoche en la mesa para contrarrestar la petición de la CUT.
UN INGRESO MÍNIMO ÉTICO
Para la CUT, es necesario dar una señal de que el país está preocupado de resolver la situación de los trabajadores más precarizados, por ello, es indispensable avanzar hacia la construcción de “un ingreso mínimo ético” que permita a miles superar la línea de la pobreza.Ese ingreso debe considerar la urgencia al proyecto de ley que establece la figura de sueldo base mínimo para todos los trabajadores con jornada laboral. “Esto permitirá que todos los bonos y beneficios que hoy son parte constitutiva de los ingresos tengan que cancelarse por sobre ese sueldo base mínimo”, señaló el presidente de la Central, Arturo Martínez. Según la multisindical, si el ingreso mínimo pasa a constituirse en sueldo base, tomando en cuenta los indicadores económicos como crecimiento e inflación “es ineludible que se reajuste 12,5%, es decir, 18 mil pesos.
“En las actuales condiciones en que el costo de la alimentación creció 53%, el sueldo base pasa a constituirse en un componente de la construcción del ingreso mínimo ético”, añadió Martínez.En esa línea, la CUT agregó un bono de locomoción que a lo menos considere 2 viajes diarios, otro de colación mínimo de $ 600 diarios y reajustar las asignaciones familiares en un 100%. También llaman a concretar el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de crear un subsidio al trabajo. “Estamos convencidos de que este ingreso mínimo ético debería generar gran consenso social”, concluyó.

No hay comentarios: